Make your own free website on Tripod.com

Universidad Tecnológica Nacional

Historia

La Universidad Tecnológica Nacional, es una de las 30 Universidades Estatales que hay en el país, pero con características que la diferencian claramente del resto.

En primer lugar su estructura académica, orientada a la enseñanza de la ingeniería, constituye un factor escencial para explicar su íntima vinculación con el sistema productivo. Las 15 carreras de ingeniería que se dictan en esta Universidad, la ubican en un lugar de privilegio; a tal punto de poder afirmar que más del 50 % de los estudiantes de ingeniería de todo el país lo hacen en alguna Facultad de la U.T.N..

En segundo lugar, su distribución de características federales, constituye un rasgo único. Sus 16 Facultades y 13 Unidades Académicas dependientes, se ubican en casi todas las provincias, lo que se traduce en una permanente e íntima vinculación con la realidad del sistema productivo regional. Estos dos elementos, se constituyen en los ejes centrales, alrededor de los cuales desarrolla sus actividades la U.T.N..

La investigación, aspecto esencial de la vida universitaria, se realiza por medio de grupos de investigación básica y aplicada, sobre temas relacionados con las necesidades y características del sistema productivo local. De esta manera, la transferencia del conocimiento generado en la Universidad hacia la sociedad es directo y en respuesta a las necesidades específicas.

Nuestra Universidad

A través de la Ley 13.229 sancionada el 19 de agosto de 1948, se implanta para los obreros el ciclo básico de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje (cursos de perfecionamiento técnico), con el fin de proporcionar a la industria, técnicos competentes y especializados.

En el capitulo II de dicha Ley se establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen obrero, destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional.

Para el ingreso a la Univesidad se había establecido que los alumnos, en todos los casos, debían desarrollar en forma paralela una actividad afín con la carrera que cursaran. Además, al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

El 7 de octubre de 1952, mediante el Decreto 3014, se aprueba el Reglamento de Organización y funcionamiento de la Universidad. Un año más tarde, comienzan a dictarse los cursos en las Facultades Regionales de Buenos Aires,Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. A partir de 1954, se suman Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y luego Avellaneda.

La Ley 14.855, sancionada el 19 de octubre de 1959, desafecta a la Universidad Obrera Nacional que había sido integrante de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. A partir de allí funciona integrada al régimen de autonomía, y su nom- bre será el que hoy tenemos : UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (U.T.N.).

El 31 de agosto de 1962, la Asamblea Universitaria aprueba el Primer Estatuto de la U.T.N., que para ese entonces contaba con once (11) Facultades Regionales. El Estatuto fue corregido y actualizado en julio de 1986.

El Congreso de la Nación aprueba la ley 23.068 (junio 1984), destinada a normalizar las Universidades Nacionales, seriamente afectadas por las medidas tomadas en todos los campos por el gobierno de facto. Esta ley, permite iniciar los trabajos destinados a devolver a la U.T.N. toda la fuerza creadora que necesitaba para resumir su papel en la reconstrucción de la educación universitaria.

En diciembre de 1986, y luego de más de 20 años, la U.T.N. vuelve a elegir sus propias autoridades a través de la Asamblea Universitaria.

La UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, es una institución educacional de estudios superiores que tiene la misión específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología. Cuenta actualmente con 29 Unidades Académicas, distribuidas a lo largo y a lo ancho del país.

Nuestra Facultad

La Facultad Regional La Plata, creada el 24 de setiembre de 1954, surge como una necesidad de la época, inmersa en las transformaciones culturales y sociales. Funcionó precariamente en las instalaciones del colegio Mary O’Graham y posteriormente en el Colegio Nacional y brindando a la comunidad los primeros frutos de este nuevo intento educacional : 15 jovenes obtuvieron su título de Ingenieros Tecnológicos....

El 1º de octubre de 1961, el Gobierno Nacional por decreto Nº 9035 transfiere el predio que se ocupa en la calle 60 esq. 124 con una superficie de más de 77.000 mts2. tomando posesión el 11 de enero de 1962.

Pero el sueño de la casa propia recién pudo concretarse años mas tarde alla por 1966 contribuyendo para ello el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Hoy la facultad Regional La Plata, cuenta con una planta de 7000 mts2. cubiertos y a 38 años de su creación ha entregado al medio industrial mas de 1800 egresados en distintas especialidades, quienes con sus conocimientos y experiencias contribuyeron al desarrollo Nacional y así lo seguirán haciendo.


Carreras

La Universidad Tecnológica Nacional

La Facultad Regional La Plata ofrece los cursos de grado que se detallan a continuación.

Ingeniería mecánica
Título: ingeniero mecánico. Plan: 1994. Duración: 5 años
Ingeniería química
Título: ingeniero químico. Plan: 1995. Duración: 5 años
Ingeniería eléctrica
Título: ingeniero electricista. Plan: 1995. Duración: 5 años
Ingeniería civil
Título: ingeniero civil. Plan: 1995. Duración: 5 años
Ingeniería en sistemas de información
Título: ingeniero en sistemas de información. Plan: 1995.Duración: 5 años
Ingeniería industrial
Título: ingeniero industrial. Plan: 1995. Duración: 5 años

Cursos de Postgrado

La Universidad Tecnológica Nacional

Carreras de Postgrado

CARRERA DE INGENIERÍA LABORAL

Programa diseñado para capacitar -en el más alto nivel académico- a los ingenieros de cualquier especialidad, en el manejo de los conceptos y técnicas adecuadas para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de cualquier ambiente laboral. Datos Importantes: Duración: 2 años. Días de clases: jueves, viernes y sábados. Horarios: de 18:30 a 22:30 hs y sábados de 8:00 a 14:00 hs. Arancel mensual: En función del número de participantes. Preinscripción: Noviembre.

MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

Programa dirigido a capacitar Profesionales Universitarios sobre los problemas ambientales y sus efectos sobre la calidad de vida, asi como describir los métodos y técnicas para combatirlos. Datos Importantes: Duración: 2 años. Dias de clases: viernes y sábados. Horarios: 1er. año: Viernes de 19:00 a 22:00 hs y Sábados de 8:30 a 18:00 hs. 2do. año: Jueves y Viernes de 19:00 a 22:00hs y Sábados de 8:30 a 18:00 hs. Arancel mensual: En función del número de participantes. Preinscripción: Noviembre.

Cursos Dictados:

Problemática Ambiental

Prueba de suficiencia de Idioma Inglés. Carga horaria 120hs.

Descripción, Evaluación y Diagnóstico Ambiental

Carga horaria 212hs.

Remediación Ambiental

Carga horaria 328hs.

Gestión Ambiental

Carga horaria 124hs.

Seminario de Tesis Carga Horaria 416 hs.

TESIS

Total: 1200 hs. Cursada mínima 2 años


Informes e Inscripciones

Secretaría de Extensión Universitaria
UTN - Facultad Regional La Plata
Avda 60 esq. 124 - Berisso
Tel: 4-4855 / 4-3155 / 217578 int. 40
e-mail:info@frlp.utn.edu.ar