Make your own free website on Tripod.com

Historia

La Plata, ciudad de ciencia y cultura

Nuestra ciudad es desde su fundación un polo educativo de excelencia. La Plata es sede de tres universidades: Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Católica de La Plata (UCALP), también tiene importantes establecimientos terciarios, secundarios y primarios.

La Universidad Nacional de La Plata es uno de los tres centros de investigación científica y producción intelectual más importante del país. Reconocida en todo el mundo, la UNLP cuenta con quince facultades: Arquitectura y Urbanismo; Bellas Artes; Ciencias Agrarias y Forestales; Ciencias Astronómicas y Geofísica; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Médicas; Ciencias Naturales y Museo; Ciencias Veterinarias; Humanidades y Ciencias de la Educación; Informática; Ingeniería; Odontología; Periodismo y Comunicación Social. A ellas se le suma la Escuela Superior de Trabajo Social.

Su rectorado está ubicado en calle 7 entre 47 y 48 en un edificio diseñado en los comienzos de siglo por los arquitectos Luis Viglione y Juan Buschizzo, como sede de la sucursal local del Banco Hipotecario Nacional. Pero cuando en 1905 el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Joaquín V. González nacionalizó la hasta entonces Universidad provincial, esta ocupó el sobrio edificio de ornamentos del renacimiento francés.

Dependen de la UNLP el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, el Colegio Nacional Rafael Hernández, el Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes y la Escuela Graduada Joaquín V. González.

La Universidad Tecnológica Nacional presenta dos características que la distinguen del resto del sistema universitario nacional. UTN es la única universidad del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario.

La institución cuenta con numerosos grupos de Investigación y servicios en diferentes áreas de la ingeniería.

Finalmente, La Plata cuenta con otros establecimiento educativos, colegios públicos y privados de prestigio como el Albert Thomas, Comercial San Martín, Normal 1, Normal 2 y Normal 3, San Luis, San José, Sagrado Corazón de Jesús, Eucarístico, Inmaculada Concepción, escuelas 1, 10 y 19. A nivel terciario se destacan los institutos Juan Terrero, y Guido De Andreis y la Escuela de Sanidad.